Amparo Garrido

No digas nada

”No digas nada”, pertenece a una serie de trabajos que lleva por título “De lo que no puedo hablar”.

No digas nada

Algo en la mirada del gorila nos fascina, no podemos evitar su poder de atracción. ¿Qué suscita en nosotros esa mirada? Tal vez nos permite recuperar algo de lo animal que nos habita y que nos pone en contacto con el flujo infinito de la vida. Pero acaso, también en esa mirada, proyectamos una nostalgia y un recóndito anhelo: que esa montaña de músculos, que ese amasijo de instintos primitivos, que ese rostro, que tan humano nos parece, siempre parece estar a punto de empezar a hablar...

¿Qué es, pues, devenir, hacerse humano? ¿Ganar? ¿Perder? La mirada del simio –aquél que aún está por devenir- nos vincula sin escapatoria a este interrogante cuyo apremio a veces resulta insoportable.

Jorge Camón Pascual

Notas de la directora

No digas nada fue mi primera pieza de video. Se exhibió por primera vez junto a la serie de fotografías “De lo que no puedo hablar”. En la actualidad forma parte de la colección de “Es Baluard” Museo de Arte Contemporáneo de Palma.

La mayor parte del tiempo nos comunicamos instintivamente a través de medios diferentes a la palabra hablada, ya sean miradas, expresiones faciales o gesticulaciones, el lenguaje muchas veces, resulta superfluo.

Empecé a ir al zoo todos los días, a la misma hora, con la misma ropa. Me sentaba allí enfrente de los gorilas con la fantasía de que me reconocieran y de poder establecer algún tipo de comunicación, pretendía tener una experiencia parecida a las primatólogas Godall, Fossey y Galdikas cuando hicieron su trabajo de campo.

Especificaciones Técnicas

Titulo original: No digas nada
Video monocanal
Sonido estereo
Formato de grabacion: Betacam Digital
Formato de exhibición: Video HD
Producción: Amparo Garrido

Agradecimientos a

Robert Cahen
Casa Encendida
Pablo Berzal